El contexto y los referentes de la Investigación.


El contexto y los referentes de la investigación.





Presentado por:

Carolina Vasquez Bonilla ID 100106866

Alba Lucia Ariza Diaz ID 100108408

Marisol Ku Astudillo ID 100105464

John B. Gallego ID 100104510

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1. Definiciones:

 Marco teórico:

Se define al marco teórico como el compuesto de consideraciones y antecedentes e investigaciones previas, que integran un respaldo, un análisis, o un planteamiento hipotético. Esto quiere decir que el marco teórico es la base fundamental para llegar a conclusiones que permiten demostrar resultados o fundamentar un proyecto de investigación, hipótesis o experimentos. 


Marco Referencial:

El marco referencial es un eje cruzado de toda investigación para que el individuo que investiga verifique la teoría de una manera solida acerca de la hipótesis que circulan alrededor del proyecto. Y de ahí se identifican vacíos académicos y procedimientos en torno al problema. Sirve para conocer las teorías, estudios anteriores, conceptos claves y aquellas características fundamentales del contexto en que se valida la investigación que puede ser en la parte, profesional, académica etc. 


Marco conceptual:

Se le nombra marco conceptual a la recopilación, sistematización y exposición de los conceptos fundamentales para el desarrollo de una investigación, ya sea en el área científica o humanista. Es decir que se describe el marco conceptual como parte del trabajo de investigación o tesis, normalmente aparece en un capitulo o sección y contribuye al punto de partida del trabajo para algunos métodos no se define o excluye, sino que se expone como parte de la introducción.


Marco contextual :

Hace relación de la parte escrita del trabajo investigativo, donde se incluyen información que contiene el escenario físico y temporal de una determinada situación. 


2. Características:

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Marco teórico:

El marco teórico se caracteriza por el campo al que pertenece el tema de investigación elegido, los conceptos involucrados y la definición del fenómeno que se desea explotar o estudia.  


Marco Referencial:

Consiste en una compilación concisa de conceptos, teorías y reglas directamente relacionadas con el tema y pregunta de investigación. 


Marco conceptual:

La dimensión conceptual es definitivamente central un marco teórico, su marco básico, porque sirve para buscar aclarar, articular y definir diferentes dimensiones e indicadores. A partir de ahí, se operaciolizó el objetivo de la encuesta. 



Marco contextual :

Contextualizar un trabajo de investigación significa describir el lugar (ubicación o escenario) en el que se sitúa un fenómeno o pregunta de investigación y los nombres de los autores que estudiaron el tema, los métodos o técnicas que utilizaron y los resultados obtenidos. Se encuentran en un marco contextual que requiere una visita a bibliotecas, centros de información de investigación, consultas en linea y expertos en el tema. 


3. Diferencias 

Entre el marco teórico, marco referencial, marco  conceptual y marco contextual:




4. Estrategias para construir el marco teórico:
Principalmente adopta una teoría totalmente desarrollada que contiene evidencia empírica, que describe, define, relacione y explique los fenómenos que se aplican al problema de investigación, si las teorías contienen aportes que apoyen el problema de investigación se pueden tomar todas las teorías. 

  • Se incluyen conceptos que se han desarrollado de forma empírica y que permite la aplicación del problema de investigación.
  • Se relaciona o integran diferentes teorías que pueden ser aplicadas al problema de investigación.
  • Generalización empírica o proto-teórica que están compuestas por variables importantes y ajustadas al problema de investigación.
  • Se encuentran descubrimientos interesantes que no llegan a ajustarse a una teoría.

5: Errores frecuentes al construir el marco referencial:

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  • Obtener información de fuentes de dudosa credibilidad.

  • Sustraer información al 100% de internet.
  • Obtener fuentes de dudosa credibilidad. Buscar datos o documentos que no provengan de fuentes confiables o de autores reconocidos.
  • Consignar referencia bibliográfica escasa o insuficiente.
  • Consignar referencia bibliográfica que no se encuentra en el marco teórico.
  • Consignar información sustraída de enciclopedias o diccionarios de nivel básico regular.
  • Copiar el marco teórico de un trabajo de investigación (este accionar es un delito, atentando sobre el derecho de autor).
  • Copiar y pegar información sin ningún orden temático.
  • Consignar información genérica y ambigua evitando identificar las ideas principales y el enfoque que se pretende seguir.
  • Elaborar un marco teórico sin considerar ninguna norma internacional (APA, VANCOUVER, ISO).

6. Sugerencias para el investigador al construir el marco de referencia de su investigación:  

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El autor José Raúl Gallego Plantea tres Problemas principales a la hora de construir el marco de referencias. Para tener en cuenta.

Problema de definición


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A la hora de empezar a desarrollar nuestro objetivo del estudio, estamos sujetos a experimentar una serie de estados que pueden afectar nuestro en foque hacia una buena investigación.

·     Estado de asepsia:   Es recuente y suele relacionarse con las frases “No se por donde empezar”, “No tengo nada”, “Estoy en blanco”.

En este estado experimenta los sentimientos de estar estancado y que su investigación no se puede desarrollar como él creía que seria, ya que su planteamiento no tiene un enfoque determinado esto debido a la falta de profundización en el tema o una vaga idea de este. (José Raúl Gallego Ramos. Revista Scielo25brasil. Articulo Como é construido o marco teórico da pesquisa. Julio-septiembre, 2018).

·    Estado de ofuscación o rabia: Por que aun no encontramos el objetivo o los objetivos de la investigación y creer que nuestra investigación es innovadora y que no asido planteada o mencionada por alguien más. su origen esta ligada a la no definición del objetivo.

·     Estado de saturación: Se caracteriza por la gran cantidad de información que manejamos creer que podemos abarcar todos los enfoques a la vez y en poco tiempo. Este estado se enfoca en la no identificación del objetivo. (José Raúl Gallego Ramos. Revista Scielo25brasil. Articulo Como é construido o marco teórico da pesquisa. Julio-septiembre, 2018).

·     Estado de espejismo: (el más peligro). Por que brinda un estado de seguridad, a la investigación puede estar avanzando creer que la enriquecemos a diario. Pero a la hora de enfrentarla o otros estudios puede llegar a presentarse muchas similitudes, su origen puede estar en una incorrecta indefinición del objetivo del estudio. (José Raúl Gallego Ramos. Revista Scielo25brasil. Articulo Como é construido o marco teórico da pesquisa. Julio-septiembre, 2018).

·    Avance sistemático: El estudio va enrutado en lo que queremos, las ideas y las categorías centrales las tenemos definida y las vamos perfeccionando. El origen se basa en la correcta definición de los objetivos. (José Raúl Gallego Ramos. Revista Scielo25brasil. Articulo Como é construido o marco teórico da pesquisa. Julio-septiembre, 2018).

  

Problema de distribución


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Es otro problema al que nos enfrentamos de tipo organizativo es el trabajo teórico ejecutamos en la investigación. Y no podría ir en el marco teórico por que podríamos saturarlo con muchos datos, descarrilándolo de su función principal.

El Dr. Fernando Leal plantea la idea que una investigación tiene 3 marcos teóricos y no uno como todos piensan. Y su justificación radica que estas tres partes son indispensables y fundamentales para cualquier proyecto de investigación. (José Raúl Gallego Ramos. Revista Scielo25brasil. Articulo Como é construido o marco teórico da pesquisa. Julio-septiembre, 2018).

De este modo se garantiza la coherencia de un proyecto de investigación:

  1.  Primero se plantea la pregunta que queremos responder,
  2.  Se elige la respuesta a la pregunta que queremos poner a prueba en la investigación.
  3.  Finalmente decimos cómo pensamos ponerla a prueba. (LEAL, 2017, p. 15-16)

 

Problema de selección de la teoría


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Elementos que deben estar presentes en nuestro marco teórico y son el centro del problema.

Una teoría es un conjunto de constructos (conceptos) interrelacionados, definiciones y proposiciones que presentan una visión sistemática de los fenómenos al especificar relaciones entre variables, con el propósito de explicar y predecir los fenómenos. (KERLINGER; LEE, 2002, p. 10)

Leal que los diferentes tipos de teorías -más allá de su capacidad explicativa y grado de formalización- en tanto entidades lógicas constituyen:

  •  Sistemas de proposiciones generales,
  •  En el que cada proposición dice con un determinado grado de probabilidad  que ciertas cosas están presentes siempre (o casi siempre) que otras lo están, y aún mejor, que ciertas cosas aumentan o disminuyen (en cierta proporción) cuando otras cosas aumentan o disminuyen,
  • En el que cada proposición está asociada a otras mediante cadenas argumentativas (sean ellas deductivas, inductivas o analógicas),
  • las cuales permiten que de las proposiciones del sistema podamos derivar consecuencias observables que nos permitan verificar si algo ocurre o no ocurre, varía o no varía. (LEAL, 2009, p. 20-21)


Referencias:


https://www.significados.com/marco-conceptual/

https://tesisymasters.com.co/marco-contextual/

Daros, W. (2002). ¿Qué es un marco teórico?. Enfoques, XIV (1), pp. 73-112. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/259/25914108.pdf

Gallegos, J. (2018). Cómo se construye el marco teórico de la Investigación. Cad. Pesqui. 48 (169). Recuperado de https://www.scielo.br/j/cp/a/xpbhxtDHLrGHfLPthJHQNwK/?lang=es

·         Daros, W. (2002). ¿Qué es un marco teórico?. Enfoques, XIV (1),  pp. 73-112. 

·         Gallegos, J. (2018). Cómo se construye el marco teórico de la Investigación. Cad. Pesqui. 48 (169). 

·         Hernández, R. & Mendoza, Ch.  (2018).  Elaboración del Marco Teórico en la Ruta Cuantitativa. En Hernández, R. & Mendoza, Ch. (Eds). Metodología de la Investigación. Las Rutas Cuantitativa, cualitativa y mixta. (pp.68 - 102) México. Mc Graw Hill.

·         Dalle, P.; Boniolo, P.; Sautu, R.; Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Buenos Aires. 

Dr. walter iván abanto vélez, pdf. errores y cuidados a tener en cuenta en la elaboración del marco teórico. file:///c:/users/usuario/downloads/errores_y_cuidados_a_tener_en_cuenta_%20en_la_elaboracion_del_marco_te%c3%93rico%20(1).pdf

Dosé raúl gallego ramos. revista scielo25brasil. articulo como é construido o marco teórico da pesquisa. julio-septiembre, 2018. https://www.scielo.br/j/cp/a/xpbhxtdhlrghflpthjhqnwk/?lang=es



















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